LOS
DOCUMENTALES:
UNA
ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA INCENTIVAR EL TRABAJO ACADÉMICO[1]
“Introducir a los medios masivos de comunicación en
la educación, aunados a una educación para
la
comunicación, puede ser de gran ayuda para implantar un modelo pedagógico más
significativo para los alumnos, más
motivador para los maestros y más efectivo en términos de los objetivos que se proponen.”
Mercedes
Charles C.
Esp.
JOSÉ ARLEY VARGAS*
Docente
Lengua Castellana y Literatura
Correo
electrónico joarvar15@yahoo.es
El
arte de aprender es uno de los desafíos más enriquecedores y excitantes para el
ser humano, tanto así que la mayor parte del tiempo que poseemos lo disfrutamos
en esta valiosa tarea, pues los avances técnicos, tecnológicos, científicos y
culturales nos enfrentan a diario con una situación nueva de aprendizaje. En
efecto, el ser humano ha sido consciente que para mantener un equilibrio
constante dentro de su proceso de formación académica, laboral y profesional, ha visto la necesidad
de crear nuevas estrategias de trabajo que permita ampliar su campo de acción
desarrollando métodos, hábitos y técnicas de estudio
Ahora
bien, el presente texto tiene como objeto plantear la importancia del trabajo
de los medios masivos de comunicación en el aula de clase (MMC),
específicamente desde el campo de acción de los documentales (sin embargo, se
hará un paneo general a la televisión y los videos). Es claro precisar, que no
deseo entrar en detalles sobre el desarrollo de los elementos técnicos como
sonidos, manejo de cámaras, edición, entre otros, sino de expresar de manera
abierta y sencilla, la necesidad de incentivar el trabajo académico a través de
los documentales como estrategia metodológica.
Empezaré
por aclarar que lo medios masivos de comunicación pueden ser entendidos como
aliados al proceso docente educativo, sin embargo, también es claro que se
puede convertir en el mayor dolor de cabeza, no sólo de los padres y madres de
familia, sino de los mismos docentes. En dónde radica el eje problematizador,
pues bien, muchos críticos afirman que está en la cantidad de información que
éstos presentan de manera rápida y en algunos casos complejas, sumado a ello, la
poca o nula competencia para analizarlos.
“Bajo
la máscara del entretenimiento, los MMC educan nuestros gustos y valores, nos
muestran la existencia de formas de vida y de maneras ideales de ver el mundo y
de actuar en él, así como prototipos de hombre a imitar, referentes, formas y señas de identidad
colectiva. De esta manera, los mensajes se insertan en un complejo tejido de propuestas de
entendimiento del mundo y del papel del
hombre en la sociedad.” (CHARLES, 1994)
De
manera rápida, exploraremos en el mundo mágico de las imágenes de los MMC.
Particularmente hablaremos de la televisión y el video clip. El primero, es el
más generalizado en nuestro hogares, es muy común ver, que gran parte de
nuestro tiempo libre lo “dedicamos” a la pantalla chica, eso nos da como
referente la necesidad de involucrar la T.V. al proceso formativo de nuestros
educando. Pero antes hay que educarnos en este proceso. Si logramos incluir en
nuestros currículos proyectos de formación a través del uso y manejo de la
televisión, posiblemente el trabajo en el aula dejará de ser un “trabajo.”
“Cualquier maestro de preescolar sabe que los niños
aprenden a reproducir mensajes publicitarios de la televisión, antes de ser
capaces siquiera de pronunciar correctamente el castellano. (…) La razón por la
cual un niño es capaz de pasar horas sentado frente al receptor de T.V. tiene
que ver con que allí se le muestra una amplia gama de mundos posibles a partir
de los cuales construye un imaginario (…)” (ORTEGA LLERAS, 2004)
Por
otro lado, los videos clip o videos musicales despiertan el interés de las
nuevas generaciones. Los jóvenes se dejan “manipular” de manera fácil y
variante, frente a las diferentes propuestas de cantautores y artistas en
general. En este sentido, el licenciado y escritor para televisión, Rafael
Ortega, expresa que esta inclinación por los videos musicales, genera en los
jóvenes espectativas que tienen que ver con la búsqueda de identidad
generacional, y pone como ejemplo el hecho de que algunos grupos vistan de negro,
se pinten el cabello, usen un tipo de ropa “especial”, entre otros.
Podemos
ir “aterrizando” un poco en nuestras ideas.
ü Lo
primero que hay que tener claro es que los MMC, incursionan constantemente en nuestro
mundo, sin saber –en muchos casos-, con qué intensidad se presentan. Es hora de
empezar a reflexionar sobre nuestra función como educadores, no solamente desde
la concepción docente, sino también como padres y madres de familia.
ü Para
nadie es un secreto que la “nueva ola” está conectada y se identifica cada días
más con los medios tecnológicos. Por lo tanto, debemos acceder hacia ese mundo
complejo y competitivo.
ü La
televisión debe ser vista con “buenos ojos”, es decir, hay que asumir un papel
más dinámico, crítico y creativo frente a este medio de comunicación.
ü Debemos
dejar de ser receptores pasivos frente a los programas televisivos; ver
televisión en familia debe ser un punto de partidad para formar lectores
críticos.
ü Los
maestros debemos asumir nuevos retos de ducabilidad y enseñabilidad a través de
los MMC.
Lo
anteriomente planteado nos da pautas para
ubicarnos en la temática central del presente artículo: los
documentales. De entrada expreso que no todo trabajo que se realiza a través de
la filmación es un documental. Para ello, tomaré como referencia las
aseveraciones del profesor Miguel Ángel Biasuto[2],
éste manifiesta que hemos determinado nominar documentales a filmaciones o
grabaciones en video hechos sobre cualquier actividad rutinaria y conmemorativa
relacionada con bodas, paseos o escenas familiares.
En
contraposición, el autor manifiesta que un verdadero documental puede abarcar
un campo de acción muy grande. Es así como manifiesta que uno de las
intecionalidades de los documentales está en dar a conocer un oficio, una
actividad bien organizada, un hecho en especial.
“De ese modo, el documental audiovisual (video,
cine, montaje de diapositiva, reportaje), es el registro de un acontecimiento
de la realidad, tomado en el que este hecho está ocurriendo y con el cual se
pretende probar o hacer constatar algo luego en su exhición.” (BIASUTOS, 1994)
Si
partimos de las acentuaciones que hace el profesor sobre el concepto y campo de
acción de los documentales, nos iremos acercando aún más a nuestro objetivo:
mirar con otros ojos la función que este medio de comunicación cumple en
nuestro quehacer pedagógico.
En
consecuencia, se presentan de forma general, las siguientes ideas, sobre las
razones que hacen que nosotros como docentes, nos interesemos por trabajar los
documentales como estrategia metodológica para hacer más dinámico el proceso de
enseñanza aprendizaje en el contexto escolar.
Razón 1. Los documentales,
como herramienta de aprendizaje, ayudan a que los estudiantes comprendan la
importancia del trabajo individual y colectivo. El
lo individual, le exige consulta e investigación, y eso implica ser
disciplinado. En lo segundo, lo permea de de varias “visiones”, lo educa para
que comprenda que es un “juego” en donde participan varias personas, en donde
el éxito del mismo depende de la mediación y reciprocidad de los participantes.
En ese sentido exige liderazgo.
Razón 2. Despiera la
curiosidad por conocer algo nuevo. Es claro que al trabajar
esta estrategia o al menos mencionar que se va a trabajar, estimula en los
estudiantes la curiosidad de encontrarse con algo que se desconocía y que
además exige ciertos niveles de compromiso.
Razón 3. Los documentales se
convierten en un trabajo innovador. Recordemos por experiencia
propia que los momentos más significativos en el aula de clases, residía en la
forma como nuestros docentes no “invitaban” a hacer cosas nuevas. En
consecuencia, aventurémonos a presentar cosas que motiven el trabajo, no en el
aula, sino desde el aula.
Razón 4. Es un reto a la
creatividad. Este ejercicio, ayuda a fortalecer el
“trabajo neuronal”, es decir, nos hace pensar de muchas formas y de escoger
entre esa diversidad, las mejores propuestas. Además, crea sesibilidad
artística, “afina” los sentidos y nos hace más receptivos a los cambios y
sugerencias del medio en los que nos encontramos inmersos.
Razón 5. Es un juego
académico. A través de los documentales los estudiantes recrean las
diferentes situaciones de vida, eso determina que puedan “jugar” no solo con la
realidad, sino con las posibles estrategias de trabajo que ellos mismos hayan
creado para dicho fin. De igual manera, La realización de un documental,
estimula a que los alumnos participen más activamente en el “juego” de lo
académico.
Como
podemos evidenciar, los documentales son una estrategia metodológica de vital
importancia para el desarrollo de la competencia comunicativa en los
estudiantes (y en muchos casos, para muchos docentes). Trabajar bajo el marco
de esta iniciativa, fortalece el proceso pedagógico, y sin dejar de lado la
parte lúdica, nos ayuda a tener una mirada diferente y diferenciadora sobre el
quehacer pedagógico. Retomando las palabras de Rafael ortega:
“Se hace necesario vincular educación y
comunicación, para lograr que el alumno sea un sujeto activo, crítico, creativo
y participativo ante los medios de comunicación social, para lo cual se debe
educar para la recepción, con el fin de que el cine, la televisión, las
tecnologías audiovisuales, se convierta en una experiencia lúdica intensa y
productiva.” (ORTEGA LLERAS, 2004)
CÓMO SE
ELABORAN LOS DOCUMENTALES
LA PREPRODUCCIÓN: Etapa primaria, en la que se
plantea todo el trabajo enfocado hacia la realización de un video de cualquier
tipo. Aquí es donde se concibe “en el papel” la historia a contar, se hace una
planeación minuciosa de la producción y grabación y se establecen roles a
desempeñar por parte del equipo técnico y artístico, se contrata el personal y
se realiza el casting (en caso de requerirse actores o presentadores).
1. LA IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un video, cualquiera que sea su tipo. Cada persona podrá tener una idea diferente respecto de un mismo tema, y hará, rápidamente, una visualización mental, de cómo se imagina esta idea hecha realidad. Es importante tenerla muy clara, si se quiere realizar un video basado en ésta, ya que las posibilidades de desarrollar cualquier tema son infinitas.
2. EL OBJETIVO: Saber claramente qué se quiere conseguir con el video y el público al que se va a dirigir.
3. ARGUMENTO: Se describe textualmente el contenido del video, la historia, el hilo conductor, la narrativa, sin necesidad de entrar en detalles de producción, limitándose únicamente a describir los temas y el desarrollo de los mismos.
4. LA ESCALETA: Es como un esqueleto o esquema del video que nos ayuda a organizar el plan de grabación y facilita la escritura del pre-guión y del guión definitivo. Es importante tener claro el hilo conductor, que puede ser una historia narrada, o sólo una música, testimonios hilados o dramatizaciones, textos en generador de caracteres, etc. Es clave diseñar un formato donde se anoten en orden lógico las ideas, los temas a tratar en el video, con una pequeña descripción de cada uno y una referencia del recurso a los que puede acudirse para ilustrar estos temas. El tiempo de duración del video también puede calcularse mediante la escaleta. La escaleta es un recurso importante para el momento de la edición ya que nos permite tener un orden de las escenas.
FORMATO ESCALETA – EJEMPLO
VIDEO: TRANSMILENIO
DURACIÓN: 8
MIN.
REALIZACIÓN:
JUAN RIVEROS
EJEMPLO 1: TEMA RECURSO VISUAL Y DE AUDIO TIEMPO APROXIMADO
La Avenida
Caracas: retrospectiva a la antigua Avenida Caracas, recuento de modificaciones
desde su creación VIDEO DE LA SECRETARIA DE TRÁNSITO, NARRACIÓN CON GENERADOR DE
CARACTERES VIDEO ARCHIVO NOTICIEROS. 20 seg.
Visión de los bogotanos de la antigua Caracas TESTIMONIOS DE TRANSEUNTES QUE HABLAN DE CÓMO ERA LA CARACAS 20 seg.
Incremento del Parque Automotor: el aumento masivo en el número de vehículos de transporte público y privado, generó la necesidad de modificar los esquemas tradicionales de transporte urbano. VIDEO DE LA SECRETARIA DE TRÁNSITO.
BUSCAR
IMÁGENES CON TRANCONES. 30 seg.
El Metro, un sueño sin realizar: breve recuento de los intentos fallidos de las diferentes administraciones, por aprobar proyectos para la realización del metro. Datos aproximados de costos y proyecciones IMÁGENES DE TRÁFICO EN BOGOTÁ, METRO DE MEDELLÍN O IMÁGENES DE CONGRESISTAS. ARTÍCULO DE EL TIEMPO.FECHA… 20 seg.
El Transmilenio: una alternativa viable. Cómo se llegó a la conclusión de la idea alternativa del transmilenio, y quiénes gestaron dicha idea. Cifras IMÁGENES DE ARCHIVO DE LOS DIFERENTES GESTORES DE LA IDEA TRANSMILENIO…IMÁGENES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TRONCAL, ESTACIONES, ETC. ENTREVISTA CON EX ALCALDE PEÑALOSA Y DIR. DE TRANSMILENIO 2 min.
5. PREGUIÓN: Es el desarrollo del argumento, con la secuencia marcada en la escaleta. Debe tener la mayor cantidad de especificaciones tanto de audio, como de video, ya que sobre este se basa el trabajo de cada una de las personas de preproducción, producción y postproducción. El pre-guión debe referirse a aspectos como:
- Locación de la escena
- Hora
- Ambiente
de la escena (escenografía, iluminación, clima, etc.)
- Audio
(ambiente, voz en off, voz en in, música, efectos de sonido, etc.)
- Efectos de
video
- Tipos de
plano y movimientos de cámara
- Textos
locutados o generador de caracteres
-
Descripción de movimientos realizados por parte de los actores así como las
intenciones (acotaciones de sentimientos, actitudes)
- Para las
entrevistas o testimonios se deben tener las preguntas básicas que se harán.
ü La manera más fácil de escribir el
guión es utilizando un formato de dos columnas donde se escriben en una la
imagen y en la otra el video. Paralelamente lo que se indica en la imagen se
describe en la columna del video.
ü Generalmente las acotaciones se
escriben en letras mayúsculas y los diálogos en minúsculas. Las escenas o
cambios se numeran al comienzo de cada una de ellas en la columna de video.
Para finalizar, con este ejercicio
pedagógico, se abre nuevamente el debate sobre cómo fortalecer las prácticas
académicas y de qué manera se puede explotar las competencias comunicativas en
los estudiantes. Es sólo un ejercicio de los múltiples que ofrece la práctica
educativa.
* Docente Secretaría de
Educación Caquetá.
Docente catedrático universidad de la Amazonia
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